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PYMEs exportadoras 


Qué es una exportación?

Una exportación es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales, con regulaciones dadas por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Según el Código Aduanero Argentino, una exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero, entendiéndo lo como todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor, en donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones económicas.


¿Por qué exportar?

Si bien exportar es un proceso que requiere de inversión, empleo de recursos, gestión, planificación, esfuerzo y paciencia, son muchos los beneficios que se consiguen con esta actividad, entre ellos:

Crecimiento: es una gran oportunidad para la expansión y el crecimiento de tu empresa, que se traduce en nuevas ventas y nuevos clientes.

Aumento del prestigio empresarial: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de ti.

Diversificación de riesgos: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de tu compañía.

Reducción de la capacidad ociosa: cuando vendés a nivel internacional, el proceso productivo suele llevarse a cabo con decisiones mucho más eficaces y aprovechas cualquier ventaja al máximo, estimulando el uso de recursos y materiales.

Reducción o eliminación de los desniveles estacionales de la demanda interna: podés exportar a mercados que van a contraestación del mercado doméstico y así mantener tu producción y negocio sin variación durante el año.

Mejora las capacidades de la empresa: una de las consecuencias naturales de ser exportador es la mejora de tu producto o servicio y de los procesos internos debido a las exigencias que te marcan los mercados internacionales.


¿Mi empresa puede exportar?

Para que tu empresa esté habilitada legalmente para exportar tenés que inscribirte como exportador/importador en el Registro de Operadoresde Comercio Exterior de la AFIP (en el caso de Exporta Simple no hace falta inscribirse en este registro). El registro se tramita por única vez y te permite operar como importador o exportador en todas las aduanas del país.

Para realizar el trámite tenés que ir al sitio web de la AFIP e ingresar en el servicio "Sistema Registral". Después, de manera presencial en las aduanas tendrás que presentar la documentación respaldatoria y registrar los datos biométricos. En este enlace te dejamos más información sobre el procedimiento de inscripción.

Una vez inscripto, es posible que tengas que realizar algunas adecuaciones en la empresa y los productos para cumplir con los requisitos establecidos por la Aduana.

En el caso de los productos que van a ser comercializados en el exterior, la mayoría requieren la intervención de organismos oficiales que acrediten su calidad, sanidad y que autoricen su exportación, dependiendo el sector. Estos certificados también son requeridos por las aduanas del exterior.

Según el producto, estos son los principales organismos que intervienen en una exportación:

Alimentos para consumo humano: Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal: Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Vinos: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Medicamentos o productos destinados a la salud humana: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Estupefacientes y psicotrópicos: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Flora y Fauna: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


¿Qué es una posición arancelaria?

La posición arancelaria es un código que identifica los productos ante la aduana y es un requisito fundamental para realizar una compraventa internacional.

Es una nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas y es utilizada para clasificar las mercancías en base a un sistema común. A nivel mundial, el nomenclador se define conforme a un sistema de códigos de seis dígitos aceptado por todos los países participantes que permite homologar el lenguaje internacional de los productos, quienes luego establecen sus propias sub-clasificaciones de más de seis dígitos con fines arancelarios o de otra clase.

La clasificación arancelaria permite acceder a un identificador mundial común, tanto para tarifas de importación como de exportación, y establece no sólo los gravámenes que le corresponderá a la mercadería (y/o nivel de reintegros, en el caso de exportaciones), sino también el régimen que se deberá aplicar a la operación que ampara dicha mercadería (intervenciones, prohibiciones, restricciones, razones estadísticas, etc.).


¿Qué son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS son un conjunto de normas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional para la correcta interpretación de los términos comerciales de una transacción internacional, como costos y responsabilidades de las partes, que regulan:

alcance del precio; el momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador; lugar de entrega de la mercadería; quién contrata y paga el transporte; quién contrata y paga el seguro y qué documentos tramita cada parte y su costo